Haza la Torre
Buscar artículo Abrir menú
Haza la Torre Haza la Torre

Hilos, tejidos y textos

hilotejidotextourdimbretiempo

Según la RAE un texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos. La palabra proviene del latín textus: propiamente 'trama, 'tejido'. Porque textus es el participio pasado de texo-texere = 'tejer' 'tramar' 'entrelazar' 'urdir'.

Así que resulta que, desde siempre, textus se ha aplicado como una metáfora, se basa en una relación de comparación, de semejanza entre la urdimbre de hilos y la de palabras, aunque ya no lo recordemos. Desde luego, es una relación muy antigua; tanto que viene aún de más atrás: la raíz proto-indoeuropea teks, que significa 'tejer', 'fabricar','ensamblar', 'artesano', 'carpintero'... de la que también procede el griego τέκτων, tekton = 'estructura', 'construcción','obrar', de la que también derivan el latino tangere = 'tocar y tactus = 'tacto'... El tacto, nuestro sentido del tacto, el único imprescindible al ser humano, al que se considera el principal de todos sentidos, pues conecta todas las terminaciones nerviosas de nuestra piel y las internas de nuestro organismo con las redes neuronales del cerebro.

«El texto es un tejido de citas provenientes de los mil focos de la cultura». Apunta Roland Barthes.

En cada texto tocamos o nos tocan entonces conceptos, representaciones mentales, impresiones... el tejido que nos convierte en humanos.

Sobre el tacto nos dice Diane Ackerman: «Es el sentido más antiguo, y el más urgente. (...) Cualquier contacto, o cambio en un contacto pone al cerebro en una fiebre de actividad».«Cuando nos describimos como seres sensibles, lo que queremos decir es que somos conscientes. El significado más literal y amplio es que tenemos percepción sensorial», reflexiona.

Encontramos el vestigio de los hilos, como un hilván, por todas partes en nuestro lenguaje. El hilo no es sólo una hebra de material textil, sino además la continuación de un discurso. Devanar: dar vueltas a un hilo alrededor de un eje; y desenvolver la trama de un asunto. Y el hilo de la vida, el hilo argumental, al hilo de, coger el hilo, perderlo, retomarlo, seguir o tirar del hilo, manejar hilos, no dar puntada sin hilo, pender de un hilo... La palabra latina nihil, que significa 'nada' procede de ne-hilum, algo como "ni un hilo".

 «El origen de la inteligencia de los hombres reside en sus manos», dice Anaxágoras.

 

 

Roland Barthes - La muerte del autor

Diane Ackerman - Una historia natural de los sentidos

En la imagen, el punto central de la Creación de Adán de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

«Es el sentido más antiguo, y el más urgente. (...) Cualquier contacto, o cambio en un contacto  pone al cerebro en una fiebre de actividad».

LO ÚLTIMO

26.04.2017

Sueño de palabras

Freud Havelock Ellispalabras

08.06.2017

Fractal donde quieras mirar

fractalMandelbrot

22.06.2017

Advertencia fractal

Robert Graveshilotexto

Completa y dime

 Teclea el captcha.

 

 

Cerrar

 

 

Aceptar   Cancelar